Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- A más tardar en un plazo de 30 días hábiles se pudiera tener una resolución del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sobre la acusación formula por el Congreso local en contra del ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro por el juicio político promovido en su contra en donde se plantea la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 6 años. 

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, integrante de la Comisión de Acusación, la cual fue nombrada para dar seguimiento al caso ante el Poder Judicial precisó que serán los magistrados quienes ratificarán la propuesta presentada por el Legislativo o la modificarán. 

“Nosotros como congreso ya hicimos nuestra parte, revisamos los expedientes y la información que nos presentó la Comisión Instructora, por unanimidad aprobamos hacer la acusación ante el Supremo y ya ellos valoraran las pruebas, el expediente y ellos tienen la última palabra. Nosotros consideramos que había elementos por eso votamos en consecuencia”. 

El legislador sin partido recordó que el pasado jueves acudieron al Tribunal de Justicia para hacer entrega del expediente completo de las actuaciones que hizo el Congreso local a través de la Comisión Instructora contra Estrada Ferreiro y tendrán 5 días hábiles para darle entrada. 

Indicó que una vez que se decreta como aceptado el expediente de manera formal, el Supremo Tribunal nombrará a 3 magistrados a efecto que lleven a cabo las indagatorias previas a la sesión del pleno. 

“Los magistrados darán en primer término 5 días a las partes para que formulen alegatos, y la misma ley establece que esta misma comisión tendrá hasta 15 días para hacerse llegar de más pruebas luego de trascurrido el termino de los alegatos”. 

En caso de que no hay indagatorias trascurrido el termino de los alegatos, la Comisión de Magistrados remitirá a la brevedad el expediente al presidente del pleno, quien a su vez deberá citar a una sesión del pleno que se erige en Jurado de Sentencia para conocer el asunto. 

“Se desahoga la reunión ya con la comparecencia de la parte acusadora, que es la Comisión de los tres diputados y con la parte en este caso del acusado del ex alcalde y en una sesión del pleno erigido en Jurado de Sentencia ya se emite un resolutivo, sin embargo, se cita a sentencia dentro de los tres días siguientes”.  

El legislador precisó que la misma ley determina que este tipo de audiencias deberán ser públicas, al menos que hubiera un problema donde se ponga en riesgo la integridad de alguno de los participantes. 

Deja un Comentario