Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En un plazo de 10 días llegará Sinaloa todo el medicamento que le haga falta al estado, para lo cual ya se inició el proceso de adquisición por parte del sector salud federal para iniciar con el proceso de reemplazo de los medicamentos caducados, informó el director del Instituto de Salud para el Bienestar Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Durante su visita a la capital sinaloense, el titular del Insabi dijo que no culparán a nadie por este asunto, pero el responsable de manejar el almacén de la Secretaría de Salud debió hacer una nota de cambio con el proveedor que vendió este medicamento, en este caso el secretario de salud y su equipo si hicieron esa parte.
“Lo que yo les estoy diciendo es que lo que hayan solicitado de nota de cambio del estado de Sinaloa nos diga a qué proveedor fue para exigirle ya al proveedor que esa nota de cambio de lo que se caducó que lo envié y la otra parte si hubo alguna cuestión según tengo entendido es medicamento del 2019-2020 hay que ver que paso ahí”, dijo.
Ferrer Aguilar expuso que se debe tomar en cuenta que durante ese periodo de tiempo en el pasado gobierno se registró el momento de la pandemia más complicado, por lo que independientemente de haber realizado una planeación correcta para la adquisición de los fármacos muchas personas optaron por no acudir a centros hospitalarios ante el temor del Covid-19.
Respecto a si la federación iniciará una investigación por este tema, respondió que se trata de un asunto local, pero apoyarán al gobernador Rubén Rocha Moya porque la instrucción del presidente de la República es que no debe faltar medicamentos.
En cuanto al equipamiento para el hospital General de Culiacán y el pediátrico, el funcionario federal informó que se encuentra en proceso de entrega porque la adquisición se hace a través de una licitación pública y son los tiempos que establece la ley.
“No hay demora, sino que posiblemente en algunos aspectos el equipamiento se cobra porque se fabrican especialmente para los hospitales, el equipamiento no está a disposición de nosotros como que se adquiere y ya está ahí. Todos los hospitales tienen guías mecánicas y las cuestiones especiales se diseñan para los hospitales”, detalló.
Pese que la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán y el Hospital pediátrico de Sinaloa fueron concluidos a finales de la pasada administración a más de medio año siguen sin operar debido a la falta de equipamiento en ambas instituciones médicas.