Paulina Otáñez
Culiacán, Sinaloa.- Entre finales de 2014 y el año 2015, alrededor de 70 recién nacidos murieron por negligencias médicas de trabajadores del Hospital Regional Número 1 del IMSS, y luego de las denuncias de 19 familias por 23 bebés fallecidos ante la CNDH y la PGR, ahora FGR, se están obteniendo resultados del caso, dio a conocer la Secretaría de Mujeres del Estado de Sinaloa.
Su titular, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, indicó que todas las familias afectadas obtendrán una indemnización por parte de las autoridades correspondientes y una campaña permanente de apoyo psicológico. Madres y padres de familia también solicitaron un memorial a los bebés, la petición aún está en proceso.
“Ahorita, el proceso de reparación, más avanzado se tiene ya con 11 familias, dónde el Instituto ya está arrastrando pluma para establecer montos y bueno, hay la petición de las mamás y de los papás de un memorial” comentó.
Según información de la Fiscalía, los bebés no hubieran muerto si no se hubieran contagiado de una bacteria, y esto sucedió debido a que compartieron incubadoras, las cuales no tuvieron las condiciones de higienes adecuadas.
“En aquel entonces, acuérdense que hubo declaración de más de cientos de personas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y si ustedes recuerdan, en aquel entonces se destituyó al delegado porque en un principio decía que solamente eran 2 bebés, cuando se pudo documentar que había más de 23 bebés que habían fallecido. El Instituto Mexicano hizo los cambios pero, todavía sin sentarse a la mesa, hoy está ya sentado a la mesa el Instituto Mexicano del Seguro Social” explicó Guerra Ochoa.
Por su parte, padres y madres de familia, instaron a estudiantes y aspirantes de medicina a no perder su calidad humana, y sus ganas de ayudar. Que en el futuro, que les toque estar al frente salvaguardando, traten a los pacientes como es debido, y en especial, a las mujeres embarazadas.