Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa.- La gente votó a favor porque está convencida que vienen muchos apoyos con la planta de fertilizantes, dijo Jesús Telesforo Bacasehua Anguamea, cobanaro de la comunidad de Bacorehuis.
Dijo que la mayoría de las comunidades están a favor del proyecto, porque han recibido muchos beneficios no solamente por parte de la planta, también de parte del gobierno.
El gobernador tradicional reconoció que son muchas las necesidades que tiene esta comunidad y a través de la planta han estado recibiendo apoyos, que van desde despensas, medicinas, intervenciones quirúrgicas y paquetes funerarios.
Señaló que se tiene el compromiso de que después de esta consulta se van a firmar convenios con los pueblos indígenas para que no dejen de llegar los apoyos.
Por su parte, Felipe Montaño Valenzuela, cobanaro de Ohuira, centro ceremonial donde se pospuso la consulta hasta el mes de agosto, dijo que sabían que el resultado iba a ser en contra.
Aseguró que las cosas no se hicieron bien en esta consulta, ya que no fue previa, ni de buena fe, ni bien informada.
Aclaró que en Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones no hubo consulta, porque ahí será hasta el mes de agosto previo el protocolo de actuación de consulta.
Cabe aclarar que este 9 y 10 de julo se llevaron a cabo consultas en 12 centros ceremoniales de Ahome, El Fuerte y Guasave, donde el resultado fue a favor de la instalación de la planta en Topolobampo.