José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Como resultado de una investigación donde países europeos utilizan el deporte como una herramienta para el desarrollo y para la generación de Paz, surgió el libro Deporte para la Paz, explicó el académico de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Hussein Muñoz Helú.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el académico explicó que de manera natural, el deporte es un catalizador social.
“Pero lo hemos utilizado muy poco en la parte social y como una herramienta de inclusión, y recientemente, estudiantes de la licenciatura en Educación Física y Ciencia del Deporte, estuvimos colaborando en un Centro de Concentración de Refugiados, de personas que están solicitando una Visa Humanitaria para ingresar a los Estados Unidos”.
Destaco que con el solo hecho de llegar a participar con ellos, se generó esperanza con los niños, adolescentes y padres de familias.
“Y a partir de ahí, viene la implementación de la estrategia de comunicación, de socialización, para disminuir la presión social, de verse involucrado en otro tipo de actividades que no generan nada bueno”.
En este mismo libro, se aborda también dijo, se aborda también el tema de la experiencia que vivieron en el Fraccionamiento La Cantera, en la ciudad de Los Mochis, donde durante tres años implementaron el deporte como una herramienta de inclusión.
“Y una investigación al final arrojó que el comportamiento y la relación entre los adolescentes y los padres de familias había mejorado sustancialmente”.
Además se aprovechó el programa para la promoción y difusión de los valores olímpicos, que son valores universales en la humanidad.
El tema de Paz también tiene que ver con la salud, principalmente en este tiempo en que la sociedad se está reincorporando a sus actividades después de la pandemia, principalmente para influir en su estado emocional para que tengan un desarrollo integral.
“Recibimos la invitación también por parte de la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary Jose Alcalá para hacer la publicación de esta segunda edición”.