Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con el voto a favor de 17 de los 18 ayuntamientos, el Congreso de Sinaloa declaró formalmente incorporadas a la Constitución Política local las reformas que modifican el plazo de recepción y revisión de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables.

El presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, informó que solo faltó el voto del ayuntamiento de Concordia, pero solo se requiera el voto a favor de las dos terceras partes de los municipios para emitir la declaratoria correspondiente.

El legislador solicitó que el Decreto 197 con fecha del 30 de junio de este año para su debida sustanciación al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en El Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” a fin de su entrada en vigor.

Las reformas constitucionales aprobadas tienen como propósito fortalecer la fiscalización que le corresponde por mandato de la Constitución al Congreso del Estado de Sinaloa y se busca terminar con el rezago en la revisión de las Cuentas, que por lo menos ahorita es de dos años.

Con estas modificaciones se incorporarán nuevos y mayores elementos para lograr una administración pública estatal y municipal más transparente y con mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Con la modificación de los plazos aprobados, ahora a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal que se trate, se recibirá la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y la de los municipios.

Así como la información sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos paraestatales o paramunicipales y órganos constitucionales autónomos, en los términos previstos por las leyes.

Solo se podrá ampliar el plazo de presentación cuando medie solicitud del gobernador, del ayuntamiento o del órgano constitucional autónomo que se trate, respectivamente, suficientemente justificada a juicio de la Legislatura.

Deja un Comentario