Paulina Otáñez
Las sequías entre mayo y junio, han afectado a los productores ganaderos ante los decesos de varias cabezas de ganado; sin embargo, no hay mucho que se pueda hacer, ya que es más el gasto de las vueltas para el papeleo que lo que se obtiene del seguro, indicó Jesús Manuel Murillo Samaniego, Presidente del Comité Campesino Culiacán Altos.
Señaló que no hay una cifra estimada del número de animales que han muerto ante el estrés del calor y la falta de alimento, pero espera que las lluvias registradas en las partes altas, reduzcan las muertes del ganado.
“Parece que algunos casos, en algunos lugares, ha dado resultados. Esperemos que haya la nubosidad suficiente y con este programa, se estimule más, y haya mayores precipitaciones” comentó acerca del programa de inducción de lluvias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Murillo Samaniego destacó que las zonas más afectadas por esta sequía son Sanalona, Imala, Tepuche, Las Tapias y El Salado, aunque hay algunas que ya se están regularizando.