José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Los anuncios que hizo el gobernador para los temporaleros, hacen justicia a este sector, afirmó el Dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Agustín Espinoza Lagunes.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente del CAP, indicó que con el programa de entrega de semillas a temporaleros, apenas se cubrirán 49 mil hectáreas, de alrededor de 200 mil que se tiene para temporal en Sinaloa.
“Los anuncios que hizo el Gobernador, después de esto sentamos un precedente, que no había habido ni siquiera en intención de gobiernos anteriores, entonces hay que reconocer que lo que anunció el gobernador no tiene precedente y beneficia muchísimo a la zona de temporal, yo creo que a eso se le puede llamar, hacerles justicia a los temporaleros”.
Destacó que a parte de las 49 mil hectáreas, el gobernador dijo que si es necesario ampliarse se ampliará; además de que apoyará a quienes siembran garbanzo y frijol.
“También habló del cártamo, en los próximos días, se va a preparar una convocatoria rápido, porque ya la instrucción que dio el Gobernador es que se compraran las 200 toneladas de garbanzo, porque la gente se tiene que preparar para sembrar el próximo ciclo”.
Espinoza Lagunes, manifestó que el problema que enfrentan no solo los temporaleros y las zonas de riego, es el asunto del agua, ya que las presas están secas.
Los problemas que enfrentan dijo, no son solo económicos a causa de la pandemia, sino además que enfrentan otros problemas derivados de la guerra entre Rusia-Ucrania, lo que trae escasez de fertilizantes y el encarecimiento del mismo.
“Le dijimos al gobernador, que así como en esta ocasión, las organizaciones estamos haciendo equipo con él para distribuir la semilla, de la misma manera queremos ser tomados en cuenta y que nos sentemos, que las organizaciones estamos dispuestos a poner nuestra experiencia y conocimiento, para que hagamos equipo y poder darles mejores cuentas a los productores”.
Las organizaciones, dijo, no son organismos políticos, sino que son más bien organizaciones que tienen un interés común, y en común con el gobernador lo que buscan es que le vaya bien a los productores.