Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Serapio Vargas Ramírez dio a conocer finalmente logró liquidar el adeudo que tenía con el Ayuntamiento de Culiacán por concepto de Impuesto Predial Urbano por una finca de su propiedad obteniendo descuentos establecidos en la ley y que le habían sido negados por el entonces alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena aclaró que en su momento no cumplió con el pago de este gravamen al existir inequidad en el cobro y que el ex alcalde le negó el derecho de obtener descuentos sobre las multas y recargos acumulados.
Vargas Ramírez mencionó que se le pretendía cobrar una deuda desproporcionada por cerca de 270 mil pesos cuando en realidad se trataba de un monto de 55 mil pesos, además la ley establece que solamente se puede reclamar el pago de los 5 años inmediatos al existir la figura de caducidad.
Durante una de las visitas del expresidente al poder legislativo le solicitó los descuentos que le correspondían como cualquier ciudadano para de esta forma ponerse al corriente con este impuesto, pero le fueron negados, por lo que se vio en la necesidad de presentar dos demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Con el arranque de la administración de Juan de Dios Gámez Mendívil le hizo el mismo planteamiento, llegando a un acuerdo y desistió de las dos demandas para que procedieran los descuentos que otorga el municipio en multas y recargos.
El legislador mostró los recibos de pago expedidos por el ayuntamiento de Culiacán al pagar el monto con descuentos por multas y recargos por una cantidad de 72 mil 327 pesos y no más de 200 mil pesos como se pretendía cobrar la pasada administración.
Consideró indispensable que se realice una reforma a la Ley Hacendaría en la entidad para que no se nieguen por algún motivo los descuentos a los ciudadanos y de esta forma se mejoren las finanzas de los gobiernos al tener mayor captación de recursos con el cumplimiento de las obligaciones de parte de la población.