El mexicano Rafael Márquez, quien fue presentado ayer como entrenador del Barcelona B, aseguró que conoce de la exigencia y filosofía del club, que buscará transmitir a los jóvenes elementos.
Márquez firmó contrato hasta 2024 con el equipo filial de los blaugranas.
“Me siento muy feliz y muy contento. Voy a aprovechar esta gran oportunidad que me están brindando, conozco muy bien el club, y ahora viviré una nueva etapa, esperando hacer un gran trabajo”, expresó el michoacano ante los medios españoles.
El cinco veces mundialista mexicano regresa de esta forma a la organización blaugrana, luego de jugar surante siete temporadas.
“Sé la responsabilidad y la exigencia del club, el principal objetivo es desarrollar mejor a los chicos, poder darles todos los conceptos y herramientas que necesiten para que ellos puedan tener la oportunidad de estar en el primer equipo en un futuro no muy lejano y después seguir con la filosofía que tiene el Barcelona en el juego y sumar buenos resultados.
“Tenemos bases importantes que se tienen que transmitir, la exigencia será al máximo, porque es parte de los valores que tiene el club”, agregó el mexicano sobre sus planes de trabajo.
Rafa Márquez se convirtió en el primer jugador mexicano en vestir la playera del Barcelona. Llegó a la institución en la temporada 2003-2004. El técnico Frank Rijkaard le dio la oportunidad de debutar un 3 de septiembre de 2003, lo hizo de titular en el duelo contra el Sevilla. En total jugó 242 partidos y anotó en 13 ocasiones.
Con los catalanes ganó dos Champions League, en 2006 con Ronaldinho y en 2009 con un consolidado Lionel Messi. Además de obtener el llamado sextete de títulos en la histórica temporada del 2008-2009, al mando de Pep Guardiola.
Ahora, el mexicano también hace historia en ser el primer mexicano en dirigir al Barça Atlètic.
Su llegada se ha dado gracias al regreso de Joan Laporta, con quien Márquez tiene una sólida relación, desde que el directivo lo firmó como refuerzo del Barcelona luego de su paso con el Mónaco.
El técnico realizará hoy las pruebas médicas y mañana dirigirá su primer entrenamiento de la pretemporada.