Paulina Otáñez
Culiacán, Sinaloa.- Se espera que próximamente los productores y empacadores de mango de la zona sur, puedan establecer acuerdos que beneficien a ambas partes, según el costo del producto, manifestó el titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Abraham Bello Esquivel.
Explicó que ante las discrepancias, se han estado tomando los módulos que trabajan para la figura cooperadora designada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con motivo de negociar los precios del mango.
“En esta figura cooperadora se registran los productores, se llevan a cabo los trabajos trapeo en el transcurso del ciclo. Y dado el tiempo de la cosecha, diariamente se acude a solicitar tarjetas de manejo para realizar el trabajo del mango. Y estos módulos de la figura cooperadora se encuentran en diferentes puntos del sur del Estado, y al bloquear estos puntos, es la manera de poder llegar a algún acuerdo entre ambas partes”.
Indicó, que en el año pasado, fueron cosechadas alrededor de 187 mil toneladas de mango de distintas variedades y este año, se espera entre 180 mil y 360 toneladas. Hasta el momento, se tienen registradas 53 mil 215 toneladas levantadas de mango.