José Manuel Prieto

Mazatlán, Sinaloa.- Si usted visita Mazatlán y se va echar un chapuzón en el mar, lo recomendable es que atiendan las señalizaciones de los banderines, si están en color blanco, rojo, verde o amarillo y que además lleve la ropa adecuada para introducirse al agua, advirtió el Coordinador de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruíz Gastélum.

En entrevista telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el funcionario indicó que hay que tener cuidado con los quemadores y mantarrayas, así como erizos.

“Es importante que el bañista se acerque a los salvavidas y le pregunte que condiciones prevalecen en la playa que está visitando, si es apta o no apta para poder bañarse y sobre todo que extreme las precauciones necesarias”.

Ruiz Gastélum, recomendó que al momento de introducirse al mar, lo hagan de forma segura, a temprana hora y con la ropa adecuada, ya que hay algunos bañistas que se meten al mar con ropa no adecuada, como la de mezclilla.

“Otra recomendación también, es que después de ingerir nuestros alimentos, que dejemos un tiempo prudente o necesario para poder introducirnos, ya sea a una alberca o a una zona de playa”.

Destacó que el puerto de Mazatlán tiene 30 zonas de playas donde las personas se pueden meter a bañar cada una con diferentes especificaciones, de las cuales cinco de ellas no están consideradas como para bañarse y son las zonas rocosas.

“Por lo tanto la insistencia en que el resto de las playas de aquí del municipio, donde están todos los salvavidas y el operativo Verano Seguro, con la presencia también de la Secretaría de Marina y Fuerzas de Seguridad y Orden de los tres niveles de gobierno, os aproximemos a ellos y que les preguntemos las condiciones que tenemos en la zona de playa”.

En caso dijo, de que no haya salvavidas en ese momento, se pueden guiar los banderines que se instalan en las zonas de playa, donde el color verde indica mar en calma, el amarillo que significa precaución, que indica una zona peligrosa o riesgosa en ese momento.

También está el color rojo, que significa playa cerrada por condiciones generales, como mar de fondo o porque existen marejadas, por lo que no son aptas para bañarse; mientras que el banderín blanco, indica que puede haber presencia de quemadores o mantarrayas.

Póngase ‘trucha’

Significado de los banderines que se instalan en las playas

VERDE: Mar en calma, apto para bañarse

AMARILLO: Precaución, zona riesgosa para bañarse

BLANCO: Presencia de quemadores o mantarrayas

ROJO: Palaya Cerrada, ya sea por marejadas o mar de fondo

Deja un Comentario