Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El programa de Estimulación de lluvias mediante el método de bombardeo de nubes en Sinaloa registra un avance del 50 por ciento de los 25 vuelos programados, informó el secretario de Agricultura y Ganadería de gobierno del Estado Jaime Montes Salas.

El funcionario estatal dio a conocer que para hacer una evaluación del programa a finales de agosto estará en el estado el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) Ramón Sandoval Noriega a fin de tomar acuerdos para hacer más eficiente este operativo. 

Señaló que en el mes de junio se tiene un 37 por ciento más de aportación de lluvias que la media histórica, aunque no se sabe con exactitud que tanto se deba al programa de inducción de lluvias, pero se tiene la percepción de que ha dado resultados positivos porque este año hay un menor número de municipios con sequia extrema.

“La misma sociedad está viendo que hay una aportación de lluvias a nivel nacional por debajo de la media histórica, en Sinaloa estamos por arriba de la media histórica. El año pasado había 14 municipios en sequia extrema hoy hay 8 nada más lo que significa que Sinaloa no estamos en peores condiciones, no estamos bien lógicamente”.

El secretario de Agricultura y Ganadería reconoció que el programa va lento como lo señaló el gobernador del Estado, razón por la cual buscaran tener una mayor eficiencia: todo está listo el avión se encuentra en perfectas condiciones, los técnicos cuentan con las herramientas y el satélite del aeropuerto que se utiliza está en funciones.

Indicó que aunque los módulos de riego están interesados en participar en el programa de inducción de lluvias que inicio el pasado 24 de junio, ya que son los que administración el agua, hasta el momento no han concretado ningún acuerdo al respecto.

Deja un Comentario