Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Legisladores del Partido Sinaloense y la secretaria general del PAS Angélica Díaz Quiñonez presentaron dos iniciativas de reforma que tienen como objetivo proteger a los animales domésticos.
En la primera propuesta de contempla la expedición de una nueva Ley de Cuidado y Bienestar Animal y la segunda es adicionar el capítulo denominado “de la Sanidad Animal” a la Ley de Salud en materia de bienestar y cuidado de los animales.
El objetivo de la primera iniciativa es crear un cambio cultural para erradicar el maltrato animal, y en la segunda se busca prevenir los riesgos sanitarios que pueden surgir de los animales y que puede ocasionar enfermedades en humanos, manifestó la diputada Viridiana Camacho Millán.
“Consideramos que defender a los animales del maltrato y la crueldad como especímenes indefensos ante el dominio de la humanidad, transmite también el mensaje y la enseñanza de que se debe defender a todo aquel que sea víctima de la injusticia, sin importar su especie, edad, género, entre otros”.
Indicó que uno de los valores más apreciados por los seres humanos es el de la vida, y este valor debe trasladarse a los derechos de los animales para proteger su existencia y su salud y recordó que el Partido Sinaloense cuenta con un programa para la atención de mascotas identificado como “Pascota”.
“En estas dos iniciativas recogimos la exigencia social que demandaba otorgar una mayor protección de los animales y al plasmarlas en una norma tendrá como resultado contar con una sociedad más justa, consiente y con valores como empatía, respeto, solidaridad y no discriminación hacia los animales”, dijo la presidenta de la Comisión de Salud.