Irene González
Culiacán, Sinaloa.- “Es un tema que nos preocupa sobre todo por la saña con la que se cometen los feminicidios”, expresó la diputada federal Merary Villegas Sánchez al hablar sobre el asesinato de Leydy Yarabi una joven de Guasave que fue encontrada en una bolsa de plástico dentro de un dren de la comunidad de Gabriel Leyva Solano.
La legisladora afirmó que es necesario como autoridad llegar a todos los rincones de los municipios para trabajar en la sensibilización de los derechos de las mujeres, pero también entra el tema educativo donde a los niños y niñas se debe educarlos para vivir en una sana convivencia.
Villegas Sánchez manifestó que hay colonias muy cerca del casco urbano pero que prácticamente pareciera que no hay autoridad, están desoladas, no tienen servicios porque se de zonas donde hay invasiones o viviendas irregulares.
Consideró que también hace falta redireccionar todos los esfuerzos y programas que ese están haciendo hacia los hombres porque son quienes ejercer la violencia en contra de las mujeres y por ejemplo el tema de las nuevas masculinidades no hay una difusión.
“Yo lo he comentado con compañeras feministas que ya no basta hacer estos foros, estas difusiones, está publicidad que se hace dirigida a las mujeres, necesitamos dirigirla a los varones también, no podemos seguir caminado en esta lucha nosotras solas, necesitamos abrirnos a la participación de los hombres”.
La legisladora manifestó que en el caso de la autoridad tiene que hacer la parte que le corresponde donde por fortuna en el caso de la Fiscal de Justicia Sara Bruna Quiñones es una persona empática en este tipo de causas y se hace un esfuerzo para combatir los feminicidios.