Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado eligió a Jhenny Judith Bernal Arellano como la primera titular de la dirección general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para un periodo de 5 años sin posibilidades de reelección.
De conformidad con el artículo 55 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, se crea el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Es un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, el cual será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en los casos de agresiones.
Los aspirantes que se registraron para ocupar este cargo y que cumplieron con los requisitos de elegibilidad fueron Jesús Antonio Bustamante Rivera, José Manuel Salas Fernández y Jhenny Judith Bernal Arellano.
La semana pasada los aspirantes a ocupar este cargo Jesús Antonio Bustamante Rivera, José Manuel Salas Fernández y Jhenny Judith Bernal Arellano comparecieron ante las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos.
También se registró el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, pero su desechada su participación por no haber cumplido con el requisito de presentar titulo profesional con una antigüedad de 5 años.