Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó por unanimidad reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud en el estado para que la depresión y el suicidio formen parte de los problemas de salud pública que hay en Sinaloa a fin de que sean atendidos con tratamientos y terapias.
Durante su intervención las diputadas Viridiana Camacho Millán y Concepción Zazueta Castro, afirmaron que la salud mental es ya un problema de salud pública que merece la atención de las autoridades y de la misma sociedad, sobre todo porque las enfermedades mentales no respetan edad ni condición social, y requieren de estar alertas de sus síntomas.
Al discutirse reformas y adiciones a la Ley de Salud, las legisladoras consideraron que, una vez aprobadas, las autoridades atenderán con más atención los problemas de depresión y suicidio, enfermedades que afectan de manera silenciosa a muchas personas.
La diputada Viridiana Camacho, en su carácter de presidenta de la Comisión de Salud, que presentó el dictamen correspondiente que fue aprobado por unanimidad, expresó que la depresión y el suicidio son dos problemáticas que se tienen que atender con responsabilidad y profesionalismo.
Resaltó que con el confinamiento por la pandemia del Covid-19, en muchos hogares se agudizó la depresión y se sumaron los problemas sociales en los que la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades son situaciones que juegan un papel principal para agudizar los problemas de salud mental.
Recordó que por estas razones la entonces diputada del Partido Sinaloense en la 63 Legislatura Angélica Díaz Quiñónez, y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentaron una iniciativa para adicionar y reformar la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, a fin de coordinar esfuerzos en los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general.
La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, autora de una de las iniciativas explicó que su propuesta consiste en que la Secretaría de Salud diseñe e implemente políticas públicas enfocadas en la atención y prevención de la depresión y el suicidio, en adolescentes, jóvenes, y en adultos.
“La salud mental y emocional es uno de esos problemas de salud pública que prácticamente no ha sido visibilizado como se merece, incluso por muchas razones se ha mantenido oculto, cubierto con mitos y tabús, con mucha desinformación y sobre todo de prejuicios”.
Sin embargo, resaltó que en Sinaloa la tasa de suicidio es del 4.9 por ciento, y no hay señales de que esto vaya a disminuir, sino todo lo contrario, por ello estimó que conociendo la voluntad del gobernador Rubén Rocha Moya, apoyará a que estas reformas se lleven a la realidad.
La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado contará con un plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para celebrar los convenios, protocolos y adecuaciones necesarias para ejercer las atribuciones previstas.
La Comisión de Salud y Asistencia Social dictaminó dos iniciativas, una presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño y la segunda fue presentada por la diputada Concepción Zazueta Castro, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.