José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- No hay mayor incentivo para el productor, que un precio atractivo para sus cosechas, por lo que se piensa que a nivel mundial no se puede bajar mucho el precio del maíz, aunque tampoco se pueden confiar en que se van a mantener los mismos niveles de comercialización, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas.

Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que sin embargo los precios de este producto podrían ser muy atractivos.

“Y eso es lo que va a empujar al productor a sembrar maíz, y creemos que se pueda elevar un poquito la siembra”.

Mientras que en el asunto de los fertilizantes, destacó que con la apertura que se está dando, ya salieron varios barcos de Ucrania hacia los diversos mercados, lo que movió los mercados hacia la baja, principalmente la urea.

“Y esto beneficia al ciclo venidero, hay cotizaciones ya por alrededor de los 500 dólares puesta en los puertos y se va a seguir trabajando, está trabajando Pemex, está trabajando todo mundo que le compete este nivel de comercialización para favorecer la adquisición de los fertilizantes”.

Sin embargo dijo, todo es al libre mercado, y Sinaloa consume de amoniaco 495 mil toneladas al año, y no tienen producción de este químico, por eso la urgencia de echar andar las plantas productoras.

“Van bien las cosas, tendiendo a la baja los nitrogelados”.

Respecto al estatus ganadero, dijo que Sinaloa va avanzando bien en la recuperación de este estatus que se perdió, por lo que la instrucción de Gobernador Rubén Rocha Moya, es que se vayan a estatus preparatorio.

“Para irnos al ideal, que es el acreditado, modificado, avanzado, que es el que tiene Sonora, donde no se requieren hacer pruebas para exportar”.

Sin embargo, manifestó que luego de la necesidad que el estado tiene de recuperar el estatus sanitario, se debe pensar en la sanidad de la comida de nuestros connacionales.

“Hacia allá vamos a encaminar nuestros esfuerzos, ya estamos capacitando, ya tenemos 47 oficiales estatales para la inspección, porque tenemos que recuperar la trazabilidad, estar pendiente de la movilidad interna para saber dónde nació un becerro, donde engordó y hasta donde se sacrificó”.

Deja un Comentario