Irene González
Culiacán, Sinaloa.- De junio a la fecha, la dirección del Registro Civil de Gobierno del Estado ha realizado más de 60 trámites para el cambio de identidad de género en actas de nacimiento atendido el Decreto 80 que fue aprobado por el Poder Legislativo, informó Margarita Villaescusa Rojo titular de la dependencia.
Precisó que actualmente este trámite solo puede realizarse ante la dirección general del Registro Civil ya que son procedimientos que llevan una reserva, pero además porque se tiene notificar a diversas instituciones tanto locales como federales como es el caso del INE, Relaciones Exteriores, la SEP y la Fiscalía de Justicia.
Villaescusa Rojo dijo que se espera que en esta semana la posibilidad de habilitar este proceso en las ciudades de Mazatlán y Los Mochis, de tal manera que el expediente tendría que turnarse a las oficinas de Culiacán para dar de conocimiento a las autoridades correspondientes.
“Aquí lo que tiene el procedimiento es que debe de ser llevado por la dirección general por la importancia que requiere, estamos hablando de un cambio de género, de un cambio de nombre, de identidad y hay que cuidar muy bien que estén los requisitos completos, que este el expediente conformado y que se dé a cada institución como lo mandata la ley los informes de esa persona”.
El pasado 9 de marzo el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas y adiciones al Código Familiar estatal que permiten a las personas trans cambiar de nombre para modificar su identidad de género en actas de nacimiento mediante resolución del Juez de lo familiar o mediante resolución administrativa.
Con las reformas aprobadas, ahora la persona que requiera el reconocimiento de su identidad de género autopercibida puede tramitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento mediante juicio de conformidad o procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Estado de Sinaloa.