José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Con la entrega de Uniformes y Útiles Escolares, así como de los libros de texto, el ciclo escolar 2022-2023 ya está listo para el próximo lunes 29 de agosto iniciar las clases, afirmó Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC).
En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, espacio que se transmite por radio y redes sociales, y es conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la titular de la SEPyC indicó que la entrega de estos artículos escolares se prolongará por tres semanas.
“Y una cuarta semana, que se prolonga hasta el mes de noviembre, se seguirán entregando los uniformes a aquellos padres de familias que por algunas circunstancias no acudieron oportunamente a recoger”.
Además de que también se contempla la entrega de uniformes a niñas y niños migrantes, ya que ellos tienen otro ciclo, otra dinámica.
También esta semana, se inició la capacitación intensiva a maestros, previo al inicio de clases.
Destacó que ante el deterioro que sufrió un 60 por ciento de los planteles educativos durante la pandemia, actualmente se atendieron 500 escuelas.
“Que principalmente tenían problemas de servicios básicos, como servicios de sanitarios, agua potable y energía eléctrica”.
Explicó que la escuela de Mazatlán, donde los padres de familias se manifestaron, la cual ya está en la programación, y esperan que este año se atienda por medio del presupuesto que viene, donde ya viene presupuestada.
“No hemos iniciado los trabajos ahí, se generaron malos entendidos, ciertamente con un funcionario municipal, estamos atendiendo alternativas de cómo continuar con las clases de manera presencial, entendiendo la circunstancia que hay”.
Afortunadamente dijo, dicho plantel no está afectado en todas las aulas, sino solo una parte de los salones.
“Déjame decir que esta escuela trae varios años de rezago, no es un tema nuevo, y bueno, así nos hemos encontrado muchísimas escuelas, y que la inversión es muy alta”.