Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Existe una gran preocupación por parte de los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado en torno a los resultados que ha arrojado la revisión de la cuenta pública del 2020 del municipio de Mazatlán por el manejo desordenado que prevalece en las finanzas públicas.
El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, reveló que hay un crecimiento hasta en un 70 por ciento en los pasivos sin fuente de pago lo que representa que el municipio en el presente y en el futuro estará trastocando la posibilidad de tener un presupuesto que pueda ser asignado de manera directa a la provisión de los servicios públicos.
“Vemos con preocupación que ya se ha manifestado públicamente el interés de que el presupuesto del municipio de Mazatlán tenga un crecimiento para el próximo año, yo creo que antes de un crecimiento del presupuesto, el municipio, su cabildo y presidente municipal tiene que hacer análisis serio de cómo están manejando los recursos, ya que un crecimiento desordenado de los pasivos sin fuente de pago refleja una mala administración pública del municipio de Mazatlán”.
Arredondo Salas adelantó que además de vigilar que la Auditoría Superior del Estado de seguimiento puntual a este tema y legislar para que los Pasivos Sin Fuente de Pago se establezcan en la ley como una falta grave para desterrar de los municipios y entes públicos esta mala práctica, cuyas consecuencias terminan pagando los ciudadanos.
Respecto a la auditoria especial que lleva a cabo actualmente la ASE sobre la adquisición de luminarias por parte del Ayuntamiento de Mazatlán de luminarias a una empresa con un valor de 400 millones de pesos, precisó que aún no se tiene un informe oficial sobre la misma.
Detalló que esta revisión, la cual surgió a raíz de una denuncia pública de un organismo de la sociedad civil y de regidores es mucho más extensa de lo que se ha manejado en medios de comunicación ya que tiene que ver con todas las licitaciones y contratos en las que esta empresa ha participado.
Dio a conocer que la Comisión de Fiscalización se reunirá para seguramente en consenso solicitar a la titular de la Auditoría Superior del Estado algún avance de esta revisión que se lleva a cabo o los resultados de esta en caso de que ya haya concluido.