Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucional y Gobernación aprobó una iniciativa que será sometida a votación del pleno en la sesión extraordinaria del próximo lunes para impedir que puedan participar por un cargo de elección popular personas que cuenten con antecedentes de violencia de género.
El diputado Amrbrocio Chávez Chávez precisó que quienes participen como candidatos a síndicos, presidentes municipales y diputados, así como sus suplentes deberán contar con una hoja curricular limpia y que no hayan incurrido en la omisión de la pensión alimenticia.
“La finalidad es primero reducir los índices de violencia, segundo se trata de que los representantes populares sean ejemplo de respeto a la ley, sean ejemplo de comportamiento político adecuado en la familia, en la sociedad y en cualquier lugar”.
Manifestó que si van a representar a la sociedad: un diputado, un regidor, un presidente, justo es que este limpios de su hoja curricular y que tengan una trayectoria limpia, honesta en la manera de vivir y de comportarse.
El legislador de Morena indicó que la idea es aprobar esta iniciativa para que pueda aplicarse a partir del proceso electoral del 2024 cuando abran de renovarse diversos cargos públicos en Sinaloa y en el país.
La propuesta establece reformas en materia electoral a la Ley, así como al Código Penal y Familiar del Estado de Sinaloa a fin de reforzar de algunas maneras las reglas que hay a nivel electoral en los órganos correspondientes.