Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Consejeros del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa acusaron que la dirección de este ente pretende priorizar altos salarios a sus integrantes y una nómina inflada antes que priorizar la prevención y medidas de protección.
A través de sus redes sociales, Griselda Triana López dijo que voto en contra de esta propuesta, ya que un mecanismo, o un instituto no es para hacer relaciones públicas ni para recibir favores, sino se debe a la prevención y protección, “no debemos perderlo de vista”.
La activista dijo estar en contra de que el Instituto opere con coordinaciones que requieran de subcordinaciones y, a su vez, estas con unidades y el demás personal que se requiera, cuando tiene el conocimiento de cómo operan otros mecanismos y/o unidades de protección en otras entidades y el alto número de casos que atienden.
“Soy una persona convencida de que el Estado no debe escatimar recursos para estos mecanismos, pero no solaparé que gracias a ellos se abuse y se destinen a privilegios que serían ofensivos para la mayoría de los periodistas que desarrollan su labor en condiciones precarizadas en este país”.
Por su parte, Alberto Morones Rivas también consejero de este instituto expuso que votó en contra de la propuesta de presupuesto planteada por la dirección general porque claramente tiene una intención “chambista” y solamente se contempla destinar un 20.74 por ciento de este para medidas de protección y seguridad.
“No seremos comparsa en este organismo público”, expone en sus redes sociales el periodista quien junto otros comunicadores y defensores de derechos humanos integran el primer consejo consultivo de este instituto que dirige Jhennhy Judith Bernal.