Tras un encuentro de diálogo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y Mexicanos Primero Sinaloa acordaron diversas acciones para atender a las principales necesidades que enfrenta el sistema educativo del estado.
Dos temas destacan como parte de la agenda estratégica: infraestructura y la recuperación de aprendizajes perdidos tras las clases a distancia, provocadas por la pandemia de la Covid-19.
El encuentro estuvo encabezado por Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, así como por Nelson Amparán, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, y Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización sin fines de lucro.
“En esta cita tuvimos la oportunidad de hablar de dos grandes temas. El primero de ellos es la urgencia de atender las necesidades de infraestructura en los planteles en el estado. El segundo, responder a los desafíos que ha dejado el prolongado cierre de escuelas que generó la pandemia en el aprendizaje académico y socioemocional”, destacó Rojas Ayala.
El director general de MPS subrayó que Domínguez Nava demostró mucho interés respecto al intercambio de visiones y diagnósticos sobre la realidad educativa en el estado y comprometió a realizar varias acciones para establecer un trabajo conjunto entre Mexicanos Primero Sinaloa y la SEPyC.
“Desde Mexicanos Primero Sinaloa manifestamos total disposición a colaborar con el Gobierno del Estado en la organización de los esfuerzos que permitan a niñas, niños y jóvenes en el estado ver restituido su derecho a aprender”, expresa Rojas Ayala.
Este es el contexto actual de la educación y aprendizaje.
¿Qué pasa con la crisis de aprendizajes
Es un tema de atención urgente. Afecta a toda una generación.
Aunque aún no existe información oficial de este retroceso educativo, datos de Mexicanos Primero confirman una importante caída en los niveles de aprendizajes en estudiantes entre 10 y 15 años.
Hacer funcionales las escuelas
El cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia también acentuó las deficiencias en la infraestructura educativa de Sinaloa, por lo que es impostergable resolver los problemas que tienen miles de planteles.
Las deficiencias van desde temas de seguridad estructural, hasta la falta de energía eléctrica, carencia de insumos como agua corriente, drenaje y sanitarios, lo que pone riesgo el bienestar físico y el derecho a aprender de miles de niñas, niños y jóvenes.
Reforma de planes y programas de estudio
Las autoridades no solamente deben focalizar su atención en lo que deben aprender los estudiantes, sino también en generar las condiciones para que realmente estén, aprendan y participen en la escuela.
“En este ciclo escolar es clara la necesidad de empezar a revertir los efectos nocivos del cierre de las escuelas en el aprendizaje académico y socioemocional”, expone.
Por lo tanto, se deberá procurar que el pilotaje del nuevo marco curricular no represente una nueva barrera para el trabajo de reactivación educativa que maestras y maestros deberán llevar a cabo este nuevo año académico.