Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La directora del Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Jhenny Judith Arellano Bernal, justificó el sueldo de 60 mil pesos que se auto asignó toda vez que se sacó la rifa del tigre con este cargo por el alto riesgo que representa y que será un trabajo sin horario.
Lo anterior en conferencia de prensa virtual luego de la polémica que se generó por la inconformidad de 3 de los 6 consejeros del Consejo Consultivo del organismo por la asignación de altos sueldos y el destinar solo el 24.5 por ciento a las medidas de protección a los activistas y comunicadores.
Arellano Bernal, explicó que la ley no establece un monto, razón por la cual revisaron los sueldos que perciben los titulares de otros organismos y encontraron que el que menos gana es el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública con 91 mil pesos y el monto que ella se asigno es mucho menor.
En cuanto al resto de sus colaboradores, un total de 25 entre coordinadores, jefes de unidad, analistas, capacitadores y demás con sueldos que van de 17 mil a 25 mil pesos mensuales dijo que el instituto debe mejorar las condiciones laborales de los periodistas y activistas, por lo que tiene que empezar por casa.
“Considerando claro que somos un instituto nuevo, pero a pesar de que somos un organismo nuevo tenemos las mismas responsabilidades que el resto en cuento a obligaciones fiscales, legales y demás, es decir, por ser chiquito no vamos a trabajar, tenemos las mismas responsabilidades que los otros entes públicos”, expresó.
Explicó que la propuesta de presupuesto que por 29 millones de pesos se presentó en la sesión de la semana pasada, se establece un 24.5 por ciento para medidas de urgencia y un 29 por ciento para operación del instituto, pero además hay un 14.8 por ciento para medidas de prevención, eso no lo tomaron en cuenta los consejeros que se inconformaron.