Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política para evitar que obtengan una candidatura a un puesto de elección popular aquellas personas que aparecen en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y quienes han sido condenados por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del grupo parlamentario del PAS expresó que quienes entren en estos supuestos no podrán acceder a los cargos públicos, desde una Regiduría, Síndicos Procuradores, Presidencias Municipales, Diputaciones y a la Gubernatura del Estado. 

“Las reformas aprobadas tienen el propósito de prevenir, proteger y erradicar la violencia de género en el ámbito de la participación política pues se persigue inhibir conductas que contribuyan a la cultura de violencia que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, como lo son la violencia familiar y/o doméstica, la violencia sexual y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias”.  

La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, aseguró que la Agenda Púrpura, como se le ha denominado al conjunto de iniciativas a favor de los derechos de las mujeres, las coloca en el centro de sus derechos humanos y visibiliza el flagelo más doloroso de la sociedad en todos los espacios en que las mujeres sufren violencia. 

Para avanzar en ello, resaltó que ahora por ley quienes aspiran a los cargos de regidurías, sindicaturas de procuración, alcaldías, diputaciones locales y gubernatura, no podrán acceder a las candidaturas si aparecen en el registro de deudores alimentarios morosos, si han ejercido violencia política contras las mujeres o han ejercido violencia contra las mujeres y la familia. 

Las y los legisladores aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que fue elaborado de dos iniciativas. Una presentada por diputadas y diputados integrantes de esta Sesenta y Cuatro Legislatura y la segunda de la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla. 

“No podrán obtener candidatura quienes aparezcan inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado de Sinaloa al tiempo en que solicite el registro, salvo que exhiban la documentación con la que hayan acreditado judicialmente el cumplimiento de sus obligaciones”. 

La Comisión reforma la fracción IV del artículo 4 º Bis B, el segundo párrafo de la fracción II y la fracción III del artículo 115; y se adiciona una fracción V al artículo 25; las fracciones VIII y IX y un segundo párrafo al artículo 56, y una fracción IV al artículo 115, disposiciones todas de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. 

Deja un Comentario