Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria reformas a diecinueve leyes para establecer como falta administrativa a quien no respete la paridad de género en la asignación de puestos de la estructura de mando dentro del servicio público.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla del PRI, aseguró que ahora los ayuntamientos ya no tendrán pretexto para no cumplir con el principio de paridad de género en la designación de los diversos cargos administrativos.
Por su parte, Giovanna Morachis Paperini, legisladora del PAN, hizo un llamado a los 18 ayuntamientos de Sinaloa para que apliquen a cabalidad el principio de paridad de género, ya que esa medida se tendrá mejores gobiernos.
“Al aplicar este principio se tendrán mejores gobiernos, para que todas las mujeres y hombres tengamos igualdad de circunstancia, el gobernador Rubén Rocha Moya ya puso la muestra tener esa igualdad en su gabinete, ahora nos toca a los ayuntamientos”.
La diputada Alba Virgen Montes, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, aseguró que con los dos dictámenes aprobados este día se está haciendo realidad en abonar a la lucha por una legislación a favor de las mujeres.
María Guadalupe Cázarez Gallegos, del PT, expuso que con las sanciones aprobadas se refrenda el apoyo y compromiso del Congreso con las diferentes causas de los colectivos feministas, personas defensoras de derechos humanos, y mujeres.
Diputadas hicieron una adición al artículo 49 de la Ley de Responsabilidades Administrativas donde se establece que incurrirá en falta administrativa el servidor público que incumpla con el principio de paridad de género en la realización de nombramientos en el servicio público estatal o municipal, así como al cubrirse alguna de sus vacantes.
En cada una de las diecinueve leyes con alguna reforma o adición se establece que debe observarse el principio de paridad de género en el entendido que, si se incumple con lo estipulado en esta disposición, incurrirá en la falta administrativa estipulada en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
El dictamen aprobado tiene un punto de coincidencia en la necesidad de fortalecer la observancia del principio de paridad de género en los nombramientos para el desempeño de un cargo público, así como establecer como causal de responsabilidad administrativa el no observar la aplicación de dicho principio.
A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, así como los Órganos Constitucionales Autónomos y demás entidades cuyos ordenamientos sufren modificaciones, contarán con un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones pertinentes a su normatividad interna para establecer la observancia obligatoria del principio de paridad de género.