Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a la población de Guasave para no generar alarma ante los desfogues que empezaron a realizarse en la presan El Sabinal, ubicada en ese municipio, ya que, debido a su ubicación, sus desfogues al río Sinaloa cruzan por varias comunidades del vecino municipio de Guasave.
Informó que La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue de agua en las presas El Sabinal en Guasave y la Picachos en Mazatlán debido a que se encuentran arriba del 92 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, dijo que no se está desfogando más allá de lo posible para evitar inundaciones que pudieran afectar a la población que se encuentra asentadas en las partes bajas en el caso del municipio de Guasave y se lleva a cabo actualmente un trabajo de georreferenciando para saber dónde están ubicadas estas familias.
El mandatario estatal, dijo que se están desfogando 10 metros cúbicos por segundo, pero se requiere aumentar el desfogue del agua un poco más porque la presa de El Sabinal se encuentra al 92 por ciento de su capacidad y se está administrando por si se llega a presentar una depresión tropical.
“Que se cuiden que no vamos a desfogar más que aquello que es posible para que no cause inundación, lo estamos haciendo en la Picachos donde se están desfogando 135 metros por segundo porque la Picachos no tiene salida más que para el acueducto de Mazatlán y está llena, pero ya sabemos que el riesgo mayor es cuando se desfoguen mil metros por segundo”.
El gobernador Rocha Moya manifestó que se están tomando las medidas necesarias para en caso de necesitar evacuar a la población como el acondicionamiento de espacios para contar con los albergues suficientes, autobuses para en caso de desalojo, aunque en estos momentos no se han presentado esa situación.