Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que sin duda una línea de investigación que se deberá seguir la Fiscalía de Justicia en el asesinato de la activista Rosario Rodríguez Barraza es su lucha por la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de su hijo.
La titular de Semujeres dijo que si Rodríguez Barraza, rastreadora del municipio de Elota, emprendió una lucha fue por la justicia para su familiar desaparecido, de tal manera que lo menos que pueden hacer desde las instituciones es alzar la voz de justicia por ella.
Guerra Ochoa señaló que en plática con uno de sus hijos y hermanos le revelaron que Rosario Lilián no había formalizado ninguna denuncia ante la autoridad luego de ser amenazada, pero seguramente no lo hizo por temor a que quienes desaparecieron a su hijo se volcaran contra ellos.
“No sería la única, me ha tocado caminar ese proceso en el acompañamiento como activistas y sé que muchas de ellas ese es el temor que tienen brincar esa línea fina y hacer que quienes incurriendo en el ilícito de la desaparición forzada de sus familiares luego se lancen contra ellas, por lo tanto, esa debe ser una línea de investigación que la Fiscalía deberá tener presente sobre todo porque es el patrón recurrente”.
La titular de las Secretaría de las Mujeres recordó que en el 2014 en Sinaloa se registró el asesinato de la activista social Sandra Luz quien también andaba en la búsqueda de su hijo desaparecido y terminó perdido la vida, lo que fue un proceso doloroso como este caso.
Guerra Ochoa reconoció que falta mucho por responder a aquellas mujeres que salen a las calles a buscar a sus familiares desaparecidos y que han puesto el ejemplo en la búsqueda, falta perfeccionar los protocolos y realmente hacer justicia.