José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- A partir del 05 de septiembre, la Comisión de Fiscalización iniciará con la revisión de las cuentas pública de los municipios, donde el compromiso es atender un reclamo de la sociedad, la cual demanda gobiernos honestos, dijo el Diputado Local Sergio Mario Arredondo Salas.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que la cuenta pública es para eso, para cerciorarnos que el manejo de los recursos públicos, se hace con probidad, con honestidad, con pertinencia, con eficacia y con eficacia.
“Los recursos públicos son finitos, son escasos, son cada vez más limitados en función del crecimiento de demandas sociales, entonces estamos aún más obligados en esa facultad que tiene el legislativo, de revisar quién hace bien las cosas y también el deber de informar quien no ha hecho mal las cosas”.
Como Comisión de Fiscalización, dijo, tienen el compromiso muy claro de mandar un mensaje a la sociedad, a los gobiernos, a los entes, a los responsables, de que no van a permitir solapar, ni voltearse ante escenarios que tienen que ser señalados.
“Y en algunos casos castigados, y es efectivamente muy técnica, porque nosotros partimos de un insumo, y ese nos lo da la Auditoría Superior del Estado, que es un órgano del Congreso del Estado, que tiene autonomía técnica”.
Sin embargo, explicó, es la Comisión de Fiscalización, es el legislativo, donde reside la artera facultad de la revisión de la cuenta pública.
Es el legislativo con un pleno de 40 integrantes, quienes deciden a través de un análisis que hace la Comisión, que postura, en cuanto a aprobación o no aprobación de la cuenta pública, se debe tener de cara a un ayuntamiento a un poder o al trabajo de cualquier funcionario.
“Son distintas las realidades, las condiciones que pueden tener, contra un poder, contra un municipio o entre municipios, por eso hemos establecidos algunos criterios como Comisión de Fiscalización”.
Manifestó que un primer criterio, es el incremento en los pasivos, están convencidos que este es un elemento que marca un principio, ya que en la normatividad existe la disciplina financiera, que marca cuáles son tus coordenadas como funcionario, a fin de no trastocar las finanzas de un municipio.