Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Sergio Mario Arredondo Salas afirmó que, si el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa pudo llevar clases a distancia durante los días en que en el resto de las instituciones educativas suspendieron por la presencia del huracán “Kay”, otros subsistemas también lo pueden hacer.
El legislador afirmó que si Cobaes puedo continuar con la enseñanza pese a las lluvias es porque si tiene esquemas de enseñanza a distancia y porque en su momento creo los contenidos, materiales y un esquema que es útil, eficiente y que funciona.
“Entonces si Cobaes lo hizo, yo creo que lo pueden hacer mucho de los otros subsistemas para no nos retrasarnos más en el retraso que ya la pandemia nos ha infligido a todos los subsistemas y a todos niveles de enseñanza”, opinó el también ex director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
Arredondo Salas recordó que presentó una iniciativa de ley, que no ha sido aprobada, para que todos los sistemas de enseñanza pública en el estado diseñen sus contenidos, materiales y esquemas que les permitan trabajar en la virtualidad, es decir, que puedan trabajar en la autonomía de lo que es el aula y el docente a través del desarrollo de contenidos.
Sin embargo, dijo que es muy importante que las autoridades educativas independientemente de que exista un mandato de ley hagan un exhorto para que todos los subsistemas vayan creando elementos para que ante contingencias como esta no truncar el aprendizaje y los contenidos que tienen que ser trasmitidos.
El legislador y ex director del Cobaes dijo que por otro lado ha quedado de manifiesto la falta de coordinación que ha existido entre Protección Civil y la secretaría de educación pública y cultura por no avisar con tiempo sobre la suspensión de clases, lo que ha generado un malestar en la sociedad.
“Conminamos tanto al área de protección civil como a la secretaria de educación pública a que tenga una mejor coordinación con este tipo de temas ya que estamos todavía en los tiempos en que vamos a seguir teniendo una serie de escenarios climatológicos”.
También hizo un llamado a la sociedad a que impere la paciencia, la prudencia y la conciencia en este tipo de situaciones porque la autoridad en temas que tienen que ver con fenómenos climatológicos no tienen la exactitud ni precisión que desearían, pero muchas cosas pueden mejorar a través de una mejor coordinación.