Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- A fin de castigar las agresiones contra mujeres cuando se utilicen materiales como el ácido, el diputado Ricardo Madrid Pérez presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado en la que propone sanciones que van de 5 a 8 años de prisión a quien cometa delito.  

El legislador plantea reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal del Estado, con el propósito de proteger a la víctima y la reparación integral del daño, con lo cual se pretende inhibir la existencia de conductas que dañen su integridad y dignidad, como las lesiones provocadas por razones de género. 

“Hemos visto casos donde se han generado delitos de alto impacto, que lo vemos con preocupación y donde tenemos que ir adecuado, ir cerrando todos esos vacíos para que tengamos un marco jurídico más completo y podamos siempre tener a las mujeres en un estado de mayor tranquilidad”. 

En el artículo 134 Bis B. Se estable que se impondrá de cinco a ocho años de prisión y multa de trecientas a setecientas unidades de medida de actualización a quien cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia química corrosiva, incluyendo álcalis, ácidos y sustancias similares que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano o necesiten de otro agente para reaccionar y este sea también utilizado o se obtenga de forma circunstancial o natural. 

En el artículo 134 Bis C. se precisa que cuando la conducta prevista en el artículo anterior cause deformidad o daño permanente, o entorpezca o debilite permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna o cualquier otro órgano se aumentarán en un tercio las penas que señala ese artículo. 

En la exposición de motivos se establece que los ataques con ácido son agresiones con una altísima carga simbólica. Pretenden marcar de por vida. Dejar en el rostro desfigurado y en el cuerpo de la víctima la estampa de su crimen, de celos o de odio. 

En México, hasta octubre de 2021 se habían contabilizaban treinta víctimas por ataques con ácido, y la edad promedio en la que se dan estos ataques es entre 20 y 30 años. 

Deja un Comentario