José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- La violencia vicaria, es un asunto que ahí está de manera insistente y que muchas veces no es identificada como tal, ya que es un problema de pareja y ahí se queda, dijo la  Diputada Local Gloria Himelda Félix Niebla.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora indicó que este tipo de violencia hacia la mujer que se da a través de la coacción de los hijos o de los recursos económicos.

“Que a veces son vitales para el desarrollo de una familia o le limitan a ir a presentar una demanda de alimentos, le dicen, si vas a presentar una demanda de alimentos te voy a quitar los hijos, no los vas a volver a ver”.

Esta situación dijo, se da de manera recurrente, en las acciones jurisdiccionales de carácter familiar, donde tienen custodias compartidas, donde a veces se llevan a los niños un fin de semana y ya no los regresan.

“Y la madre ya empieza a sufrir, porque no llegó en el horario que tenía que entregarlo, hoy ya hay consecuencias para quienes ejerzan este tipo de violencia, y no solo consecuencias que van desde la limitación de la patria potestad, la limitación de la guardia y custodia de los hijos, sino también una consecuencia penal”.

Esto porque se le apareja una consecuencia punitiva, para efecto de que realmente no se quede en el orden familiar, sino que también en el carácter penal.

Explicó que cuando ya se tiene iniciado un proceso familiar, desde ahí se puede dar seguimiento, ya hoy la valoración por parte de los operadores de justicia, deberá ser identificada no como una relación de discordancia entre la pareja, ni como una situación de ellos.

“Sino que realmente se valorarán los elementos de prueba, y se habrá de hablar, en caso de que se tipifique un delito penal, pues e ahí mismo se podrá turnar, pueden acudir incluso a la Fiscalía Estatal a presentar una denuncia, cuando se considere que han sido limitados de la custodia de los hijos, cuando no llegan hacer la entrega correspondiente en los horarios correspondientes”.

Hoy la violencia vicaria, ya es un decreto publicado por el ejecutivo, incluso esta agenda púrpura se trabajó de manera muy coordinada con la Secretaría de las Mujeres, en la que convergieron la voluntad política, con el compromiso del ejecutivo de mejorar el marco normativo.

Deja un Comentario