Sus bandas nubosas en interacción con los remanentes de Lester ocasionarán lluvias
puntuales extraordinarias en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Esta tarde, se formó la tormenta tropical Madeline, en el Océano Pacífico. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 450 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 840 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 2 km/h.
Sus bandas nubosas en interacción con los remanentes de Lester ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Colima, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Jalisco y el sur de Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones del Estado de México, Morelos y Puebla, además de viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Nayarit y Oaxaca.
Por otra parte, esta tarde, Lester ya es una baja presión remanente sobre tierra en el sureste de Guerrero. Su centro se localiza a 20 km al nor-noreste de Punta Maldonado, y a 155 km este-sureste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.
Las precipitaciones ocasionadas por ambos sistemas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.