Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Ante de que concluya el mes de septiembre se contempla llevar a cabo un nuevo periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante las reformas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado dio a conocer el diputado Jesús Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda. 

Reveló que actualmente se encuentran llevando a cabo el análisis de las propuestas que se presentaron en los diferentes foros en los que participaron ayuntamientos, especialistas en la materia, cámaras empresariales para sacar adelante una iniciativa de reforma a esta normatividad. 

Entendiendo dijo que se tienen que tomar en cuenta leyes como el Código Fiscal, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Catastro, de tal manera que es una reforma que se tendrá que llevar bajos dos vertientes una de gran calado con instituciones expertas en la materia, peritos, abogados y fiscalistas. 

Una segunda vertiente sería a partir de las propuestas recibidas a través del parlamento abierto mediante las cuales se pueden hacer algunas mejoras a fin de ir adaptándose a lo que debe de ser en un futuro y quedar ya establecidos. 

“Hasta mayo de este año a bien de un excelente trabajo de castro estatal y catastros municipal se logró estar al día y actualizado los valores catastrales del estado y para poder hacer un diagnóstico en general necesitábamos que esa actualización estuviera al día, ya hoy está al día y ya podemos hacer análisis y corridas con número reales”.  

Ibarra Ramos precisó que el objeto es que tanto Gobierno del Estado como ayuntamientos logren una mayor recaudación, pero sin incrementar sus impuestos, sino a través de una mayor eficiencia administrativa y que también contribuyan los que no contribuyen actualmente. 

En los parlamentos abiertos participaron organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia fiscal, hacendaria, contable, actuarial, catastral, transparencia y rendición de cuentas, instituciones académicas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, ayuntamientos, organismos públicos y personas interesadas en el tema. 

Deja un Comentario