+ El director del Instituto Estatal de Protección Civil expresó que la Sinaloa es una zona firme, es decir, que hay temblores de baja magnitud

CULIACÁN. La ciudadanía en Sinaloa está preparada para actuar de manera segura en una emergencia por un temblor, ya que en las instituciones académicas, edificios, restaurantes y otros establecimientos, se han llevado a cabo brigadas para saber evacuar una zona en caso de un terremoto, reveló el director del Instituto Estatal de Protección Civil.

Roy Navarrete Cuevas externó que Sinaloa es de los 10 estados con más sismisidad, pero afortunadamente hay temblores de baja magnitud, ya que es una zona firme.

“Sinaloa es de los 10 estados con mas sismisidad, pero es i a zona de tierra firme, es decir, que son temblores de baja magnitud”.

Mencionó que si se han resentido algunos temblores, sobre todo en las costas de Ahome, donde hay más fallas, pero También en Mazatlán y Culiacán.

“Si hemos tenido varios temblores, Culiacán, Mazatlán, pero en Ahome hay más porque está más cerca de las fallas”.

Navarrete Cuevas agregó que al personal del Instituto Estatal de Protección Civil frecuentemente se les da brigadas para que puedan apoyar a la ciudadanía en caso de una emergencia.

++++++++++++++

Sinaloa, entre el ‘cinturón de fuego’ del pacífico

Mazatlán, Sinaloa- Aunque Sinaloa se encuentra sobre el cinturón de fuego del Pacífico, no ocurren muchos sismos en el estado.

Pero se tiene que estar preparado para saber cómo actuar en caso de necesitarlo.

Un joven, que vive en Mazatlán señaló, que nunca ha estado presente durante un terremoto, y no sabría cómo actuar ante ésta situación.

Es importante conocer los protocolos de seguridad en caso de algún sismo, que medidas tomar y  que pasos seguir.

Alejarse de las ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer, evacuar el inmueble hasta que el movimiento haya concluido, si la ruta de evacuación lo posibilita, éstas recomendaciones pueden ayudar a salvarle la vida.

+++++++++++++++

El norte de Sinaloa, la zona con más actividad sísmica en Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- En los últimos años se ha incrementado la actividad sísmica en el norte de Sinaloa, haciendo necesaria una mayor capacitación en esa materia en los cuerpos de auxilio y que la población se concientice de la necesidad del autocuidado, dijo el coordinador de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo.

Indicó que en esta región se han venido registrando temblores de magnitud 4.0 a 4.5 normalmente y es muy necesario que la ciudadanía atienda las recomendaciones que se hacen para estar alerta ante alguna contingencia de esta naturaleza.

Precisó que el llamado que se les hace en esos casos es abandonar los lugares de riesgo o bien colocarse en lugares donde puedan protegerse ante algún derrumbe.

Aseguró que los cuerpos de auxilio tienen capacitación para atender una urgencia sísmica y para ello se realizan también los simulacros que ayudan a recordar que hacer antes, durante y después de un temblor.

El teniente Cosme Gallardo señaló que Sinaloa y en especial el norte de Sinaloa se encuentra en un área de influencia de la falla de San Andrés que se extiende hasta California y por ello son constantes los temblores en esta región.

El funcionario dijo que por ser el mes de septiembre el que mayor incidencia registra en cuanto a movimientos telúricos, el 19 de este mes se realiza el mayor simulacro por alerta sísmica en todo país y que recuerda los temblores registrados años atrás en la Ciudad de México.

++++++++++++++++++++++++

Sinaloa se encuentra dentro de una zona sísmica activa puesto que el Cinturón de Fuego (zona que presenta una fuerte actividad volcánica y sísmica) pasa frente a las costas del estado, adicionalmente se tienen puntos llamados “calientes” el principal ubicado en Galancita, Durango a 40 kilómetros de la presa Sanalona.  

Por fortuna se cuenta con el monitoreo de la Red Sísmica en la entidad, con las estaciones de Topolobampo, Choix, Sanalona y Mazatlán, con la cual se vigila el comportamiento de esta zona que permite ayudar a definir como está el comportamiento de las estructuras, revela el especialista en geofísica Juan Espinoza Luna. 

Sin embargo, el coordinador de la Red Sísmica del Centro de Ciencias de Sinaloa reconoce que los sinaloenses no están preparados en caso de presentarse un sismo de alta magnitud, por lo que se debe capacitar de manera constante a la población para saber qué hacer de presentarse este tipo de fenómenos naturales. 

“No definitivamente no, falta mucha conciencia, muchos simulacros para eventos de estos y por la cercanía que tenemos de las zonas de sismos importantes. El sistema de alertas sísmica no serviría porque estamos tan cerca que prácticamente la velocidad de desplazamiento de la onda sísmica no te da chance de reaccionar porque llegaría primera casi el impacto y luego sonaría la alarma porque estamos realmente muy muy cerca de los epicentros, sobre todo la parte norte, lo que es el municipio de Ahome”. 

El doctor en geofísica aplicada reveló que actualmente llevan a cabo una serie de actividades que durante muchos años se dejaron de hacer como monitoreos, la revisión de las placas tectónicas para ver como interactúan y armando una base de datos con fechas y años en que se han presentado sismos a fin de tener un criterio estadístico de cada cuando ocurren estos fenómenos y la magnitud de cada uno de ellos.  

“De hecho frente a las costas de Los Mochis ha habido sismos de 6.7 grados, son en realidad muy grandes, afortunadamente todos estos sismos su energía se ha ido en dirección del Golfo de California de tal forma que la energía no se ha dirigido hacia las costas sino hubiera sido un santo relajo ahí en Los Mochis y Guasave sobre todo”, precisó.  

Añadió que la población tiene que estar consciente de que Sinaloa se encuentra en una zona sísmica donde las estructuras y viviendas que no estén construidas adecuadamente contra sismos son las más vulnerables de sufrir daños, sobre todo las que se ubican en la zona de mayor actividad sísmica que son los municipios de Ahome y Guasave.  

Deja un Comentario