Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aumentar las penas en los delitos de violación para que los agresores vayan a prisión y no puedan acceder a procedimientos abreviados o mecanismos alternativos de solución establece una de las cuatro iniciativas enviadas por el gobernador Rubén Rocha Moya al Congreso del Estado como parte de la “Agenda Púrpura”.
En conferencia de prensa, la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez explicó que la propuesta del Ejecutivo estatal establece reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado como al 179 para que quien por medio de la violencia realice copula con persona de cualquier sexo sin la voluntad de esta se le imponga una pena de prisión de 9 al 25 años.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia precisó que se modifica el artículo 180 para que se equipare la violación y se castigue con prisión de 16 a 34 años y el 181 para que cuando la violación o su equiparación sea cometida por dos o más personas se le imponga un castigo de 16 a 34 años de prisión.
“El objeto de esta iniciativa básicamente es que un violador cuando sea de delito equiparado o que sea entre varias personas no se puedan someterse a mecanismos alternativos o se pueda resolver por el método abreviado que vaya directamente a prisión esta persona y vayamos teniendo justicia para las víctimas”.
La propuesta relacionada con la trata de personas se contempla reformas y adicionar algunos artículos de la Ley General en esta materia a fin de que se conforme un registro de aquellas asociaciones civiles que cuenten con modelo de atención a las mujeres que han sido víctimas de este delito.
La tercera iniciativa es en materia de paridad, inclusión y no discriminación, la cual viene a sumarse a la 3 de 3 que aprobó esta legislatura y a la iniciativa de paridad en todo, donde prohíbe las campañas con estereotipos de género, prohíbe lenguaje sexista en los tres niveles de gobierno y exige que se promuevan ambientes libres de violencia sexual, entre otros puntos más.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, María del Rosario Osuna del Partido Sinaloense dijo que apoyarán las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal ya que los enfoques de estas propuestas están basados en los derechos humanos de las niñas y mujeres adolescentes.