José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Aunque la viruela del mono no es una enfermedad con mortalidad alta, si ocasiona trastornos visuales bastantes serios, se debe evitar principalmente el contacto piel a piel, que es como se dan los contagios, advirtió el Doctor Cuitláhuac González Galindo.

En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, espacio que se trasmite por radio y redes sociales, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que en el mundo hay más de 65 mil casos, mientras que en México se contabilizan más de mil 300 casos.

“Afortunadamente ha habido un buen manejo de medios, en Sinaloa se nos ha permitido que la información fluya, aquí tenemos 8 casos, es muy importante para nosotros continuar con esa difusión”.

Destacó que lo más importante en este tema, es la prevención, y tiene características muy importantes, como la trasmisión, la cual se da por contacto de piel a piel.

González Galindo, dijo que los casos confirmados en Sinaloa son 8, donde la mayoría de los pacientes, un 95 por ciento son hombres, en un rango de edad de 25 años.

“O sea pensar en un niño con viruela del mono, es sumamente raro, normalmente de acuerdo a estadísticas, de acuerdo a estadísticas, son pacientes por arriba de los 25 años, con un antecedente de contacto físico estrecho, hombres con hombres, y el antecedente de que alguno de ellos haya portado la enfermedad”.

También se ha identificado dijo, que algunos pacientes presentan fiebre, ganglios en el cuello, lesiones en la piel, las cuales se pueden presentar como ampollas y luego se empiezan a secar.

“Es el contacto con las ampollas en la piel o en la boca también, se puede condicionar la transmisión, y se acompaña también de dolor en extremidades, en los músculos, ese dolor se presenta en pacientes también”.

En caso de detectar estos síntomas, usted puede acudir a las jurisdicciones sanitarias, a los hospitales, a las unidades médicas del sector salud, donde los canalizarán a las áreas correspondientes.

Deja un Comentario