Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado reprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2020 de los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Mocorito, en tanto que las de Ahome, Badiraguato, Angostura y Salvador Alvarado fueron aprobadas.
Las y los diputados en reunión de trabajo de esta comisión analizó, discutió y valoró un primer paquete de cuentas públicas de 9 municipios, de las cuales aprobó 4 y no aprobó 5, el próximo viernes revisarán las cuentas públicas de los 9 municipios restantes.
Entre estas se encuentran Mazatlán y Culiacán, las cuales corresponden a las administraciones del presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres y del alcalde desaforado Jesús Estrada Ferreiro respectivamente.
Durante su intervención el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, dijo que previó a la reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización el grupo parlamentario de Morena sostuvo un encuentro para consensar el sentido del voto de las cuentas públicas.
En los casos en que no se aprobaron las cuentas, se señaló que en lo que se refiere a El Fuerte sólo el 1.85 por ciento de la obra pública se sometió a licitación, se erogaron 2 millones 290 mil pesos en pagos por riesgo laboral al alcalde, regidores y síndico procurador sin la documentación justificativa.
También se registraron omisiones de retenciones al SAT del ISR y por honorarios y arrendamiento, así como omisiones al Congreso del Estado, en obra pública se hicieron pagos por obra no ejecutada y de mala calidad.
En este sentido el diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales manifestó que una de la constate en este municipio fue la adjudicación de obra de manera directa, mientras que en estos ayuntamientos esta situación disminuyo.
Del municipio de Choix se observó un aumento de los pasivos sin fuente de pago en casi el doble a lo registrado en el año fiscal 2019, hubo retraso en pagos de retenciones, hay exceso en pago de servicios personales y el 93.33 por ciento de la obra púbica no fue licitada.
Se pagaron 2 millones 555 mil pesos por indemnización, enfermedad y riesgo laboral al alcalde, regidores, oficial mayor, secretario del Ayuntamiento, síndico procurador y tesorero, sin documentación justificativa.
En el caso de Guasave se detectaron 108 millones de pesos como insuficiencia financiera para hacer frente a obligaciones de corto plazo, el 86.09 por ciento de la obra se realizó sin licitarla, hubo exceso de pago en servicios personales, se erogaron 1 millón 950 mil pesos por concepto de riesgo laboral sin la documentación justificativa.
Se hicieron pagos por servicios profesionales sin documentación justificativa, se invirtieron un millón 584 mil pesos en maquinaria usada que está inoperante, entre otras faltas.
En el caso de Sinaloa también se reporta un incremento en el rubro de pasivos sin fuente de pago, el 90.98 por ciento del total de obra pública realizada se hizo sin licitarla.
Se registraron pagos en exceso por obra pública no ejecutadas o de mala calidad, y hay un exceso de 9 millones 231 mil pesos en pago de servicios personales.
Se pagaron indemnizaciones por 3 millones 936 mil pesos por enfermedades y riesgos laborales al alcalde, regidores y síndico procurador sin documentación justificativa, así como pagos por ayuda de despensa y de habitación al alcalde, regidores y síndico procurador sin reportarlos para el pago de ISR.
En el caso de Mocorito se observa que el 91.67 de la obra pública se realizó sin licitarla, exceso en la asignación de recursos para servicios personales, se expidieron cheques por 5 millones 829 mil pesos como aportación a la Junta Municipal de Agua Potable, mismos que no se transfirieron y fueron cobrados en efectivo.
Se observan recuperaciones probables por 5 millones 679 mil pesos por haberse invertido en obras públicas que no benefician a la población por no estar concluidas o no estar operando o ser ejecutadas con mala calidad.