José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Más de 2 millones de personas en el país se dedican al trabajo doméstico, de las cuales el 95 por ciento lo hacen en la informalidad, afirmó la Diputada Local Daisy Ayala.
En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, noticiero de radio y de redes sociales, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora local indicó que esto a pesar de que hay una ley de formalizar este tipo de empleos.
“A pesar de que el 02 de julio del 2019, se publicaron en el diario oficial de la federación, una serie de reformas tanto a la Ley Federal del Trabajo, como a la Ley del IMSS, y a pesar de que está establecido en la Ley que los patrones tiene que dar de alta ante el IMSS a sus trabajadoras o trabajadores domésticos”.
Esto dijo, es para que estos trabajadores puedan salir de la informalidad y laborar formalmente y tener los derechos que estas leyes y estas reformas han conseguido.
“Por ejemplo una de las cosas que estas reformas han permitido, es que las jornadas no sean tan largas, que realmente hay un periodo de tiempo, que tengan descanso, que tengan vacaciones con goce de sueldo, que también puedan recibir lo que es el aguinaldo, y lo más importante que puedan tener seguridad social y en su momento puedan estar en condiciones para una jubilación”.
Sin embargo, explicó que en estas reformas no se plantearon los mecanismos, por lo que solo está en el papel, pero no se especifica cómo se debe aplicar.
“Entonces que bueno que ya está establecido, pero ahora tenemos que ver como todo esto va a ser efectivo en las entidades federativas, porque en el territorio por donde andamos, nos damos cuenta que estas personas siguen en la informalidad”.
Únicamente solo el 4.5 por ciento de las personas trabajadoras domésticas, están dadas de alta en el IMSS.
Sin embargo en las entidades federativas, principalmente en Sinaloa, no existe un mecanismo, ni un protocolo que se tenga que seguir para que estos beneficios para las y los trabajadores domésticos sean efectivos.
“Hay estados, como el estado de Jalisco, que ha desarrollado a través de su Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estos mecanismos, pero no porque estén establecidos en la Ley, sino que es de manera voluntaria de las personas que están en el ejecutivo estatal, para que esta dependencia pueda lograr todos estos mecanismos”.
Es por eso que en una iniciativa en este sentido que presentó ante el Congreso del Estado, donde propone reformas al artículo 337 de la fracción quinta.
“Primero porque se tienen que cumplir, las familias o quienes contratan, ya que no todas las familias tratan mal a sus trabajadores, hay familias que son muy conscientes muy humanas, que atienden y que tratan bien, y que de hecho si son considerados”.
Sin embargo dijo, los beneficios para estas personas y los mecanismos tiene que estar establecidos en la Ley.