José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- El Día Mundial del Corazón fue instaurado para crear conciencia en la población mundial, para implementar estrategias, para prevenir y tratar de disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, dijo el Cardiólogo Sergio Téllez.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, en México y en Sinaloa.

“Estamos muy acostumbrados a solo acudir al médico cuando ya tenemos el problema, por eso el objetivo de este día es hacer conciencia sobre prevenir el problema, que nos cuidemos el corazón la población en general, porque todo mundo creemos que estamos sanos”.

Sin embargo, la mayoría de las personas no se checan cómo andan del colesterol, del azúcar, de la presión, de los triglicéridos, y de todos los factores de riesgo que detonan las enfermedades cardiovasculares.

Destacó que con el Covid-19, se detectó que esta enfermedad afecta todos los órganos y no se salva el corazón, tanto por la miocarditis, que es la inflamación de las fibras miocárdicas en algunos pacientes, e incluso en niños.

“Además la reacción inflamatoria generalizada que presenta, que hace que la sangre se haga muy coagulable y que las placas de ateromas que están estables en las arterias coronarias se desestabilicen, se rompan, por eso hubo muchos pacientes que fallecieron, a veces no por el Covid, sino por un infarto, por un accidente vascular cerebral, o por una trombosis pulmonar”.

Pero además dijo, el Covid ha dejado muchas secuelas en los paciente que libraron esta enfermedad, los cuales quedan con problemas de hipertensión, fallas cardiacas y con más riesgo de padecer un infarto e insuficiencia cardiaca.

Deja un Comentario