Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La comisión de Fiscalización integrada en su mayoría por diputados morenistas reprobó las cuentas públicas del 2020 de los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán, durante la revisión del segundo paquete de 9 municipios del estado.
En contra parte, las y los legisladores aprobaran las cuentas públicas de los ayuntamientos de San Ignacio y Cosalá. La reunión que inició a partir de las 8:30 de la mañana se declaró un receso para reanudar una vez concluida la entrega del premio al Merito Juvenil 2022.
La cuenta pública del alcalde desaforado Jesús Estrada Ferreiro presentó pasivos sin fuente de pago por 506 millones de pesos que representan un incremento del 60.7 por ciento con respecto al año anterior, destaca la adjudicación directa en la contratación de la obra pública con el 92.7 por ciento.
En este sentido el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, resaltó de uno de los temas que debería de causar mucha preocupación es el que tiene que ver con los pasivos sin fuentes de pago, que es una deuda que generan los ayuntamientos y que no tienen el presupuesto para hacerle frente a esos compromisos.
Por ello, pidió que aplicar mano dura contra los ayuntamientos y cualquier ente publico que presente este problema porque en el caso de Culiacán son 506 millones de pesos y aunque hubo una disminución en la deuda pública al no contratar más endeudamiento, los pasivos sin fuente de pago aumentaron de manera desproporcional.
“Pago de resoluciones y sentencias emitida por autoridades judiciales por 12.3 millones que no queda claro lo que se pagó y también ya sabemos que habría que revisar el procedimiento igual que el Ayuntamiento de Mazatlán se dejan perder, ahí también hay una irregularidad enorme, sobresueldo a regidores de manera irregular. Yo creo que son irregularidades bastante evidentes del desaseo que hay en la cuenta pública del municipio de Culiacán y tenemos que rechazarla”.
En lo que corresponde a la cuenta pública del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres incrementó sus pasivos sin fuentes de pago en un 746 .8 por ciento registrando 160 millones 985 mil pesos de insuficiencia para ser frente a sus obligaciones a corto plazo; adjudicación directa en obra pública en un 64.29 por ciento; pagos por concepto a proveedores para eventos, para pagos de quincenas; sobresueldos; pago por renta de terrenos para el uso de basurón por poco más de 2 millones de pesos.
En lo que corresponde a la cuenta pública del 2020 de Navolato correspondiente a la administración de Eliazar Gutiérrez Angulo se detectaron pasivos sin fuente de pago por 33 millones de pesos, pago en exceso de obras pública y la adjudicación directa de la misma con el 93 por ciento.