Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de las Mujeres apela para que el Congreso del Estado le asigne recursos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en el 2023 para que pueda operar finalmente. 

María Teresa Guerra Ochoa, titular de la dependencia, manifestó que han estado muy de cerca con el Poder Legislativo para que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año se asignen recursos a esta dependencia. 

Dijo que se trata de una ventana de oportunidades porque se ocupan de más Ministerios Públicos y de dar seguimiento a cada hecho que se presenta para evitar que la violencia familiar contra las mujeres se siga desbordando. 

“Si reconocemos los esfuerzos que se están haciendo, porque si efectivamente si comparamos con otra administración el número de casos esclarecidos en feminicidios es histórico, sin embargo, necesitamos cada caso que no esté esclarecido es un reto y es un compromiso frente a la familia porque con razón pueden encararnos”. 

En noviembre del año pasado el Congreso de Sinaloa aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, la cual es responsable de atender los hechos en los que se haya privado de la vida a mujeres por razones de violencia de género.  

En los casos que atenten contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, que atenten contra la obligación alimentaria, desaparición de mujeres respecto de hechos no vinculados a la delincuencia organizada y discriminación por razones de género. 

Deja un Comentario