+ Con el regreso a clases los maestros están identificando a los alumnos que tienen relación con las drogas
Elda Ponce
Culiacán, Sinaloa.- El día 30 de septiembre se inició un proceso de grupos en donde van atender a los jóvenes que solamente tuvieron contacto con las sustancias y tal vez experimentaron una vez, ya si tienen otro tipo de consumos se abrirá un expediente clínico, indicó, Manuel Velázquez, del centro de Integración Juvenil.
Señaló, que este tipo de casos se presenta principalmente en Secundaria.
Así mismo, las instituciones ya cuentan con una estructura y un proceso, también cuentan con personal de orientación educativa, y esta misma estructura les indica, para poder hacer un trabajo preventivo en más instituciones.
“Estamos viendo de que se ha presentado algunas situaciones, ya los tienen identificados y entonces se están mandándolos con nosotros los que han tenido contacto con sustancias”
Los que han experimentado alguna sola vez, se integran en una base de orientación, no tanto en proceso de tratamiento. Cuando terminan la orientación, que son 8 sesiones, desde ese punto, se determina si es necesario que pasen a proceso de tratamiento.
Velázquez comentó, que el hecho de que los padres de familia estén encontrando cosas que normalmente no pasaban con sus hijos, no se deben alarmar, si no acercarse a las instituciones correspondientes y pedir ayuda.
“Ahorita por ejemplo un dato muy revelador, acabamos de hacer una investigación y el 100% de los pacientes que consumen metanfetamina, el 50% registra alguna situación de depresión”
Ante esta situación, comenta, que los padres de familia tienen que estar alerta ante estas señales.
“Tristeza o algo que estén pasando los jóvenes, que estén desconectados con su contexto familiar, que la pasen siempre en el cuarto, que no socialicen, yo digo que es un indicador para que pidan ayuda y puedan recibir algún tipo de atención”