José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Con la ampliación de la permanencia del Ejército en las calles en materia de seguridad pública hasta el 2028, aprobada por los Senadores, se tendrá un fondo económico para fortalecer a las policías municipales y estatales, dijo la Senadora de la República Himelda Castro Castro.
Entrevistada vía telefónica por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la Senadora Morenista, indicó que con esto se busca contribuir el retiro paulatino de las fuerzas armadas de las calles.
“Producto de esta reforma, de este acuerdo, de esta negociación, se va a presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados para tener esos recursos en el 2023, esos recursos por lo pronto serían más de 17 mil millones de pesos, que se van a distribuir entre policías municipales, estatales y las fuerzas armadas, para implementar desde el 1 de enero esta reforma”.
También dijo, está la formación de una comisión dictaminal, donde se presenten informes, se rinda cuentas para evaluar la actuación de las fuerzas armadas en este tema de la seguridad pública.
“Creo que ha sido un acuerdo muy relevante, que lleva amarrada la implementación de esta reforma, de una forma transparente, entonces es un gran triunfo legislativo que hemos tenido en años”.
Destacó que anteriormente se tenía a las fuerzas armadas como un poder táctico, sin un marco constitucional, sin embargo desde el 2019, se ha estado construyendo un marco constitucional, como nunca en la historia del país.
Explicó que de lo que se trata, es que los militares rindan cuentas a las cámaras y por tanto al pueblo de México, ya que se les ha considerado como un poder táctico y opaco.
“Y esta me parece que debe de valorarse de manera muy importante, en este caso por el PAN y de Movimiento Ciudadano, que fueron dos partidos que no apoyaron con ninguno de sus elementos esta reforma, contrario a un sector importante del PRI y de los Senadores del PRD, que ayudaron para que esto fuera posible”.