Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunciaron que los choferes del transporte urbano se niegan a hacer efectiva la tarifa de 3 pesos con 50 centavos a que tienen derecho por ley e incluso han sido víctima de maltrato si se atreven a reclamar.
Durante la conferencia del PAN, los jóvenes de esta institución educativa expusieron que se trata de una problemática generalizada, ya que en la mayoría de las rutas del servicio público se niegan a aplicarles el descuento alegando que el validador no funciona.
Cinthia, alumno de la UAdeO, acusó que la mayoría de los validadores de los camiones no operan de manera correcta y por ello no quieren hacerles efectivo la tarifa de estudiante, también alegan que el problema es la tarjeta, aun cuando esta sea nueva.
Luis, estudiantes de esta institución, reveló que muchos jóvenes como él se ven obligados a tomar hasta 4 camiones diarios para llegar a la universidad, por lo que prácticamente lo que le dan sus padres para gastar en sus alimentos lo tiene que destinar para transportarse.
“Necesito tomar cuatro camiones diarios y a veces por no aplicarme ese descuento ni siquiera tenía el dinero para mis alimentos, mis padres me dan el dinero suficiente para transportarme, pero hay veces que ese descuento no se respeta, además de los malos tratos de los conductores”.
Por su parte, César Zúñiga estudiante de derecho de la UAdeO, denunció el viacrucis que tienen que pasar para sacar la tarjeta inteligente a fin de obtener el descuento en el transporte urbano, desde la falta de citas hasta las largas filas que tiene que hacer por horas bajo los rayos del sol.
Roxana Rubio Valdez, presidenta del PAN en Sinaloa, dijo que el estado esta obligado a prestar todas las condiciones necesarias para el adecuado acceso a la educación de los alumnos, por ello demandó que se respete la tarifa de 3 pesos con 50 centavos a los estudiantes y se ponga en cintura a los choferes quienes en ocasiones agreden de manera verbal a los estudiantes e incluso los obligan a bajar de las unidades.