Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa -. Hay momentos en la vida, donde simplemente se quiere desaparecer, y siempre habrá caminos fáciles por el cuál irse y perderse, para después volver a la realidad que nos rodea.
Las drogas matan, te destruyen, te condenan, te apartan de tus seres queridos, la adicción a las drogas es una batalla de por vida en donde se tiene que tener paciencia y una lucha consigo mismo.
Muchas veces el consumo por primera vez ocurre en entornos sociales donde hay sustancias fáciles de adquirir, o bien el consumo puede empezar para ser aceptado entre la “sociedad”.
En una entrevista para Viva La Noticia, el director del Centro de Integración Juvenil, Manuel Velázquez Ceballos comentó que el promedio actual de pacientes con adicciones en Culiacán se encuentra en un promedio de 417 de nuevo ingreso.
“De esos 417 pacientes 281 son solamente por consumo de sustancias que tienen que ver con drogas legales e ilegales y el resto de ellos son pacientes que han acudido por padecer ansiedad o depresión”.
Manuel Velázquez Ceballos expresó que en un estudio reciente encontraron que el 50 % de los consumidores de metanfetaminas están asociados a una depresión, siendo así que si ya esta diagnosticado que sufre depresión pueden prevenir que lleguen hacer consumidores de drogas.
“La droga de mayor consumo en Culiacán es la metenfetamina, que ocupa un lugar en importante a nivel nacional está en el 38% la media nacional y en Culiacán estamos al 72%”.
Los primeros en darse cuenta que sus hijos están consumiendo alguna droga son los padres pero también son los primeros que no se quieren dar cuenta, por el miedo de no saber que hacer y cómo ayudarlos.
El rango de edad de jóvenes en adicciones son de 13 a 20 años.