Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) alertó a la población sobre fraude telefónicos que realizan personas para robar la información a los usuarios de tarjetas de crédito o débito. 

María Guadalupe Espinoza Calderón, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la dependencia en Sinaloa, explicó que los delincuentes llaman a la gente haciéndose pasar por personal del banco para pedir sus datos con el pretexto que le hicieron un cargo al plástico.  

“Les dicen que están haciéndole unos cargos pero que necesitan el número del plástico para cancelarle esos cargos, desafortunadamente la gente sigue cayendo y sigue proporcionado la información cuando sabemos que le banco no te va a hablar para pedirte esa información, como el número de cuenta”. 

Por ello recomienda a la población que en caso de recibir una llamada de este tipo no proporcionar por ningún motivo el número de cuenta, porque al momento de obtener este tipo de datos al usuario le empiezan a hacer cargos vía internet. 

“Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de llamadas, cuando tengamos dudas que esas llamadas pudiera que tratarse de un fraude primero que nada colgar la llamada y comunicarnos con nuestro banco para cerciorarnos si es verdad o es mentira y de ser así el banco puede bloquear tu tarjeta”. 

Reveló que precisamente los consumos no reconocidos en tarjetas de créditos y de débito, son las principales causas por la que los usuarios de los servicios financiero acuden a la dependencia a presentar una queja.  

Espinoza Calderón indicó que de acuerdo con los bancos hoy en día las tarjetas bancarias son más seguras ya que cuentan con diversos candados por lo que es difícil que a una persona les puedan clonar su plástico.  

Deja un Comentario