Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aunque el Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas del 2019 de todos los ayuntamientos no ha pasado nada, de ahí que se tiene que modificar la ley para dar herramientas a la Auditoría Superior del Estado para que haya consecuencias legales y ya no haya excusa de que el marco normativo no lo permite afirmó Adolfo Beltrán Corrales.
El diputado sin partido indicó que se tiene que entrar a una reforma de los órganos internos de control de los ayuntamientos, que de acuerdo con la ley son la primera instancia para conocer de la falta en el ejercicio de los recursos públicos, el problema de que estos dependen del presidente municipal.
Afirmó que es necesario modificar el marco normativo para darle atribuciones más claras a la Auditoria Superior del Estado, que deje de pretextar que no se aplica la ley por tal o cual situación y revisar el tema de los municipios a fin de darles cierta autonomía a los órganos de control o bien quitarle atribuciones para dárselas a la ASE.
“Sabemos que si son empleados del presidente municipal en turno no van a actuar en consecuencia tenemos que entrar a una revisión seria porque no podemos seguir siendo inocentes en este tema y seguir rechazando cuentas publica por irregularidades evidentes y que no pase nada”.
Manifestó que al interior de la Comisión de Fiscalización trabajan para hacer una modificación integral a la normatividad en la materia con el propósito de hacer una modificación integral, completa que permita que realmente sea sancionado quien haga mal uso de los recursos públicos.
Lamentó que el órgano fiscalizador les cueste tanto dinero a los ciudadanos, cientos de millones de pesos, que se encuentren irregularidad y observaciones por más de 3 mil millones de pesos en los últimos 6 años y que no pase nada, por ello se requiere una revisión de fondo para dar resultados.
El legislador sin partido señaló además que hay delitos que pueden prescribir porque son considerados no graves por lo que de nada sirve tener una legislación y aparato que es la Auditoría Superior del Estado si realmente no hay resultados.