José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Todas las mujeres a partir de los 25 años, aunque no tengan ningún antecedente, deben de familiarizarse y hacer conciencia con el autoexamen mamario y sobre todo con el chequeo por parte de un profesional de salud, recomendó el Oncólogo Jesús Ramón Álvarez Mondaca.
Mientras que a partir de los 40 años, incluir como algo para el cuidado de su salud, practicarse una mastografía anualmente, dijo el especialista al ser entrevistado por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el cual se transmite por radio y por redes sociales.
“El autoexamen mamario no tiene el objetivo de que la misma mujer se encuentre, porque genera mucha angustia y ansiedad, muchas argumentan no saber cómo revisarse o les da miedo”.
Este dijo, no es un método que ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer, porque cuando en la autoexploración se toca una bolita en el seno, o un profesional de la salud, ya hay métodos como la mastografía, y el ultrasonido mamario.
“La mujer tiene que familiarizarse y conocerse, yo siempre les explico que el autoexamen mamario tiene la finalidad de conocerse, tocarse con cierta firmeza, regularidad, sobre todo en los primeros 5 o 10 días después de la menstruación en aquellas mujeres que son jóvenes e incluir el examen por parte de un médico y si es posible un ultrasonido, cuando se es menor de 40 años y en todas las mujeres mayores de 40 años incluir una mastografía”.
La mastografía es un método muy estandarizado, donde nos muestra la totalidad de la mama en una sola imagen, que deja un registro que se puede estar evaluando a través del tiempo para comparar como estabas hace años y cómo estás ahora.